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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12468 TELEFAX Nro. 2464-0102 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1136 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢670.190,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1136 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11493 21 de noviembre de 2011 DJ-1284-2011 Señor Lic. Edgar Hernández Matamoros Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3511 Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden. Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de productores de palma que no están cancelando los mismos. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa privada? b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública? c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General de la República? 2 I. Consideraciones previas Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11493-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10555 TELEFAX Nro. 2783-3511 ext 107 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0961 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Corredores. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. SG-746-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir las cuotas obrero-patronales en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social durante todo el período 2012 así como la totalidad de los egresos suficientes para la operación normal de la organización, según se señalará más adelante, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131 (principio de universalidad), así como los principios de previsión y legalidad. Si bien en el anexo 4 incluido en el presupuesto se proporcionó un cálculo donde aparentemente se consideran l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09453 30 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0843 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢180.000.000,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Corredores Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 02-2011 Ni 15908 G 2010002507-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09210 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0821 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢171.242.232,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. b) Los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social para la ejecución del proyecto de la Red de cuido, queda a responsabilidad de esa Municipalida ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08815 16 de setiembre de 2011 DCA-2389 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Municipalidad de Guatuso Estimado señor: Asunto: Se concede autorización de contratación directa a fin de comprar el inmueble para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000. Nos referimos a su oficio A.M-037-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido el día 2 de setiembre, mediante el cual requiere la autorización para la compra directa del inmueble matrícula 241502-000 plano catastrado A-0588000-1985. I. Antecedentes y justificaciones. a) Por acuerdo municipal artículo 6, inciso k de la sesión ordinaria 35-11 del 30 de agosto de 2011, se encomendó al alcalde solicitar a la División de Contratación Administrativa, autorización para comprar directamente de un terreno que se utilizará como Campo Ferial Municipal de Guatuso. b) Se tiene una gran necesidad de brindar al distrito centro del cantón de San Rafael de Guatuso un terreno donde ubicar y construir un campo ferial para fomentar festividades deportivas, festejos patronales, eventos cívicos, actividades comunales, festejos de fin de año, congresos de diferentes índoles municipales, culturales, de ganadería, agricultura, etc. c) Contaban con un pequeño centro, pero el mismo fue invadido por la construcción de la Ruta 4 (carretera Nacional) que pasa por el centro del pueblo, por lo que dicha área fue totalmente eliminada, quedando solamente un especio para actividades recreativas de los niños. d) Cuentan con una partida presupuestaria para la compra del terreno para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000, lo cual es certificado por la señora María Eneida Trujillo Arana Tesorera Municipal. e) Se ubicó un terreno de la Asociación Cívica de San Rafael de Guatuso, que por la ubicación y las instalaciones que tiene se convierte en la mejor opc ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08179 31 de agosto, 2011 DJ-0956-2011 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3939 ext. 107 Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre si la Municipalidad de Corredores puede hacer donación de inmueble a la Asociación de Desarrollo del Barrio el Carmen de Abrojo por ser caso concreto. Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su oficio número SG-535-2011 de fecha 5 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 13 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre si esa Municipalidad puede al amparo de la reforma del artículo 62 del Código Municipal, hacer donación directa de un inmueble a la Asociación de Desarrollo de Barrio el Carmen de Abrojo. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al t ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 08179-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05674 27 de junio, 2011 DFOE-DL-0504 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢821.553.860,47. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: 1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley No 7788. 4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa Administración Municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y E ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04499 23 de mayo, 2011 DFOE-DL-0384 Señora Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.560.373.482,90. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El ingreso proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se debe reclasificar como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”; además, el aporte de FEDEMSUR debe reclasificarse como transferencia de capital de gobiernos locales. Lo anterior acorde con el Clasificador institucional del Sector Público vigente. 2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. La ejecución de los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por un monto de ¢330.078.974,58, deberá ajustarse a los fines de dichos fondos, sin perjuicio de lo que competa a dicha Junta con respecto a la verificación de la inversión de los recursos y ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-125-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de marzo de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Ingeniero Constancio Umaña en contra del acto de readjudicación de la Contratación Directa No 2010 CD-00006-CL Construcción del Edificio Municipal de la Municipalidad de Corredores, readjudicado a Arquitectura JOF S.A.------------------ RESULTANDO I.- El apelante presentó su recurso de apelación el día 1 de marzo de 2011 en tiempo y forma, dentro del plazo de ley, ya que la resolución de adjudicación se le notificó el día 22 de febrero de 2011 y en donde manifiesta que se encuentra legitimado para apelar y que su oferta es elegible. Considera que el acto de adjudicación está viciado de nulidad ya que no ha sido motivado, que se fundamenta en la resolución R-DCA-60-2011, sin hacer una valoración objetiva de las ofertas y del informe que debe rendir la administración. Que se violenta el debido proceso y su derecho de defensa. Sobre el fondo alega que el adjudicatario no presentó un desglose del precio de costos directos, indirectos, mano de obra, utilidad, reajuste de precios, etc, los cuales debió haber presentado desde la oferta. También alega que no se realizó un análisis de la razonabilidad del precio cotizado. Que el precio es excesivo. Que al no haberse dado la utilidad y la administración de la obra en la estructura de los costos entonces deviene entonces claro que hay un precio excesivo. Finalmente indica que la oferta de Arquitectura JOF no corresponde a la del momento de la apertura. Se manifiesta que la oferta de la adjudicataria originalmente fue presentada con 97 folios y que estaba foliada. No obstante actualmente consta de 98 folios y está sin numerar. Que de lo dicho se desprende que la oferta fue sustituida. Que es un documento distinto al que tuvieron en el momento de apertura de las ofe ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION